SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolaresFormación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CASSARETTO-, Mónica; VILELA-, Patty  y  GAMARRA-, Lorena. Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e482.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07.

Antecedentes:

la etapa universitaria enfrenta a los estudiantes a situaciones específicas del contexto que podrían resultarles estresantes. Para reconocer esta experiencia se propone el término estrés académico, el cual desencadena síntomas que pueden afectar su salud.

Objetivo:

describir la prevalencia del estrés académico, sus componentes y analizar el rol de variables sociodemográficas, académicas y conductuales en las dimensiones del estrés.

Método:

se contó con 1801 universitarios de 6 ciudades del Perú, de los cuales 57.7% fueron mujeres y sus edades estuvieron entre los 18 y 54 años (M = 20.79, DE = 2.69). A ellos, se les aplicó el Inventario SISCO y el Cevju-Perú.

Resultados:

el 83% de estudiantes refiere haber experimentado estrés académico durante el semestre, con mayor presencia de niveles medio y medio alto. En los análisis de regresión lineal múltiple para cada indicador de estrés, se hallaron modelos medianos para Intensidad del estrés (R2 = .16, p < .001) y Frecuencia de estresores (R2 = .13, p < .001); así como grandes para Síntomas (R2 = .32, p < .001). Los hábitos de salud tuvieron mayor efecto en todos los modelos.

Conclusiones:

se encuentra que el estrés académico es una problemática relevante en la población estudiada; se evidencia el rol predictivo del sexo, la motivación para el estudio y la mayoría de conductas de salud en los indicadores de estrés académico.

Palabras clave : estrés académico; conductas de salud; etapa universitaria; salud en universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )