SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

CUADRA-MARTINEZ -, David et al. Formación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e504.  Epub 06-Set-2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.05.

Antecedentes:

nos encontramos ante una crisis global que amenaza la subsistencia del planeta. Aunque durante las últimas décadas se han propuesto un conjunto de medidas para enfrentar esta crisis global, los resultados no han sido auspiciosos. Estado del arte: dado el importante rol de los profesionales en la sociedad, en este trabajo se argumenta que un desarrollo sistemático de la identidad profesional en la formación inicial es clave para el desarrollo sustentable. Se propone que esta identidad profesional podría construirse en base a las dimensiones (a) integración de saberes subjetivos, profesionales y científicos, (b) creatividad para abordar los problemas actuales y futuros, (c) prosocial y (d) ecológica. El objetivo de este trabajo es sustentar la urgencia de lo mencionado para dar respuesta a la crisis global y proporcionar sugerencias que orienten el desarrollo sistemático de la identidad profesional durante la formación inicial, en base a estas dimensiones.

Conclusiones:

a partir de la literatura científica, se argumenta la necesidad de formar sistemáticamente la identidad profesional en base a estas dimensiones, proporcionando sugerencias al respecto.

Palavras-chave : crisis global; identidad profesional; prosocial; ecológico; proambiental; creatividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )