SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Eficacia de un programa para disminuir conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LIMA FILHO, Gutemberg de Sousa et al. Representaciones sociales de la vejez LGBT y de los profesionales sexuales en adultos brasileños. liber. [online]. 2022, vol.28, n.1, e551.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n1.07.

Antecedentes:

el número de personas mayores en el mundo está creciendo significativamente, por lo que urge la necesidad de asegurar que esta población pueda vivir una vida plena, especialmente, teniendo en cuenta el actual escenario pandémico de COVID-19.

Objetivo:

analizar las representaciones sociales de la vejez LGBT para los trabajadores del sexo masculino y femenino frente a la pandemia.

Método:

se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Participaron 10 hombres y 10 mujeres, de entre 18 y 48 años, todos profesionales del sexo. Se utilizaron cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas, realizadas mediante Google Forms y posteriormente analizadas mediante el método de Clasificación Jerárquica Descendente, en el software IRaMuTeQ.

Resultados:

los análisis presentaron tres clases: (1) la comprensión social del tema de la vejez LGBT, (2) los estigmas sobre los géneros y las orientaciones sexuales y (3) los cambios físicos y los obstáculos que vienen con ellos.

Conclusiones:

las representaciones están asociadas a las dificultades que tienen las personas mayores para envejecer en sociedad, así como para debatir sobre la vejez LGBT. También existen obstáculos aún mayores para el envejecimiento de las mujeres profesionales del sexo. Así, el estudio anhela contribuir a la ampliación del conocimiento de los aspectos psicosociales de la vejez LGBT, en especial de los profesionales del sexo.

Palabras clave : representaciones sociales; la vejez LGBT; trabajadores del sexo; pandemia COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )