SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Representaciones sociales de la vejez LGBT y de los profesionales sexuales en adultos brasileñosInventario Integrativo de la Personalidad Dimensional para la CIE-11: desarrollo y evaluación en el sistema penitenciario peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ELIAS-RISCO, Alfonso  y  CHAVEZ-VENTURA, Gina. Eficacia de un programa para disminuir conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres. liber. [online]. 2022, vol.28, n.1, e512.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n1.04.

Antecedentes:

las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud pública y los programas para reducir su contagio se abordan mayoritariamente por el enfoque de riesgos y no desde una intervención integral.

Objetivo:

evaluar la eficacia del programa de intervención biográfico profesional con técnicas cognitivas conductuales para disminuir las conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Método:

se aplicó un diseño cuasi experimental con pretest y postest de dos bloques. El primer bloque se conformó por HSH con alguna infección de transmisión sexual (ITS), 9 en el grupo experimental y 8 en el de control; mientras que, en el segundo bloque, los HSH no presentaron ITS y hubo 11 en ambos grupos. Los participantes respondieron a una escala ad-hoc, cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas previamente.

Resultados:

existen diferencias entre el pretest y postest del grupo experimental y de control, con un tamaño de efecto grande, a favor del grupo experimental.

Conclusiones:

el programa reduce las conductas sexuales de riesgo en HSH; sin embargo, en quienes padecen alguna ITS, las conductas disminuyeron, sin extinguirse.

Palabras clave : hombres que tienen sexo con hombres (HSH); salud sexual; intervención psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )