SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Eficacia de un programa para disminuir conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombresEstudiantes con alta capacidad: explorando su distribución según tipo de establecimiento educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

HUALPARUCA OLIVERA, Luis Miguel; RAMOS CAMPOS, Dayana Nicol; ARAUCO VIVAS, Paola Andrea  y  COZ APUMAYTA, Rocío Milagros. Inventario Integrativo de la Personalidad Dimensional para la CIE-11: desarrollo y evaluación en el sistema penitenciario peruano. liber. [online]. 2022, vol.28, n.1, e540.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n1.05.

Antecedentes:

el trastorno de la personalidad (TP) es un predictor importante en la comisión de delitos; sin embargo, existe una ausencia de instrumentos clínicos para las características del convicto peruano.

Objetivo:

desarrollar un instrumento de medición integral de la personalidad confiable y válido, el Inventario Integrativo de Personalidad Dimensional versión CIE-11 (IDPI-11), según los estándares de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Método:

se utilizó una muestra estratificada de reclusos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo (EPH) (n estudio 1 = 60; n estudio 2 = 1095).

Resultados:

se encontraron altos índices de confiabilidad (ω de McDonald ≥ .73) y niveles adecuados de validez de contenido (CVI-S ≥ .87), constructo y criterio de sus escalas, pudiendo explicar la probabilidad de: (a) pertenecer al grupo de internos con delitos instrumentales o impulsivos (R2≥ .52, OR ≥ 1.02, p ≤ .021);y(b) que la tendencia a reincidir, designada por el grado de seguridad penitenciaria impuesto, aumente (R2 ≥ .53, β ≥ 1,16, p ≤ .008).

Conclusiones:

el instrumento construido es una medida válida y confiable que permite una evaluación dimensional e integrada de la personalidad del convicto de la EP de Huancayo, de acuerdo con los estándares de la CIE-11.

Palabras clave : desarrollo de pruebas; personalidad; CIE-11;reclusos; evaluación dimensional integrada; IDPI-11..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )