SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Inventario Integrativo de la Personalidad Dimensional para la CIE-11: desarrollo y evaluación en el sistema penitenciario peruanoEscala de timidez revisada (ETR-13): propiedades psicométricas en adolescentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

NAVARRO-SALDANA, Gracia; FLORES-OYARZO, Gabriela  y  GONZALEZ NAVARRO, María-Gracia. Estudiantes con alta capacidad: explorando su distribución según tipo de establecimiento educativo. liber. [online]. 2022, vol.28, n.1, e500.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n1.02.

Antecedentes:

estudiantes con alta capacidad o potencial de talento académico, necesitan un entorno enriquecedor para alcanzar un desempeño sobresaliente, y fenómenos como la segregación escolar impactan negativamente la transformación del potencial intelectual en talento académico.

Objetivo:

comparar la distribución de estudiantes con alta capacidad de quinto básico a cuarto medio de la provincia de Concepción, Chile, provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo, medio y alto, según el tipo de establecimiento educativo en que estudian.

Método:

participaron 650 estudiantes entre 11 y 17 años de edad, quienes respondieron el test de matrices progresivas de Raven, el cual permitió identificar el potencial intelectual según el puntaje de corte.

Resultados:

hay diferencias estadísticamente significativas en el potencial intelectual entre estudiantes de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, así como diferencias en la distribución del potencial intelectual según el nivel educativo de los estudiantes y el nivel socioeconómico de sus familias.

Conclusiones:

al explorar la distribución de estudiantes con alta capacidad según el tipo de establecimiento educativo, hay una mayor concentración de estudiantes con alta capacidad en establecimientos educativos con familias de nivel socioeconómico alto y una menor concentración de estos en establecimientos educativos con familias de nivel socioeconómico bajo.

Palabras clave : alta capacidad; potencial de talento académico; nivel socioeconómico familiar; segregación escolar; tipos de establecimiento educativo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )