Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Liberabit
versão impressa ISSN 1729-4827
Resumo
PEREIRA-BRAVO, Camila et al. Identidad profesional en las prácticas tempranas: estudio cualitativo con estudiantes de pedagogía. liber. [online]. 2022, vol.28, n.2, e583. Epub 29-Ago-2022. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.583.
Antecedentes:
lograr una formación docente de calidad requiere que los profesores tengan la oportunidad de desarrollar no solo competencias profesionales, sino que, fundamentalmente, su identidad profesional.
Objetivo:
describir e interpretar las teorías subjetivas de los estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica de una universidad pública del norte de Chile sobre la construcción de la identidad profesional en las prácticas tempranas.
Método:
se utilizó metodología cualitativa, un diseño de estudio de casos y un muestreo teórico que integró a 9 estudiantes de Pedagogía General Básica de una universidad pública del norte de Chile. Los datos se obtuvieron de entrevistas episódicas y una entrevista grupal y se analizaron en base a la Teoría Fundamentada.
Resultados:
se encontraron (a) distintos sentidos sobre la práctica temprana y una evaluación que incluye aspectos positivos y negativos del proceso, (b) una asociación entre el desarrollo de la identidad profesional y la experiencia de cursar prácticas tempranas, (c) un conjunto de condiciones que reúnen las prácticas tempranas para favorecer la construcción de la identidad profesional y (d) la propuesta de planificar las prácticas tempranas como una experiencia distinta del funcionamiento de las otras asignaturas de la carrera. Lo anterior se integró en una teoría comprensiva del desarrollo de la identidad profesional docente en las prácticas tempranas.
Discusión:
en la discusión se analizan estos resultados desde la literatura existente.
Palavras-chave : identidad profesional; profesorado; formación inicial; subjetividad; formación práctica.