Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
GRECO, Carolina; CASTILLO, Karen Noel y ISON, Mirta Susana. Creencias parentales sobre el retraimiento social en la edad preescolar. liber. [online]. 2022, vol.28, n.2, e574. Epub 29-Ago-2022. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.574.
Antecedentes:
las creencias parentales entiéndase sus ideas, conocimientos, valores y atribuciones son primordiales en el estudio de las relaciones entre padres e hijos. Son procesos cognitivos y afectivos que inciden en las estrategias para promover conductas sociales aceptables o para modificar aquellas no deseables.
Objetivo general:
explorar las creencias de los padres y las madres sobre los comportamientos de retraimiento social de sus hijos/as en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Método:
se optó por una metodología cualitativa, utilizando el enfoque de la Teoría Fundamentada. El muestreo fue no probabilístico e intencional y participaron padres y madres de cinco niños/ as de cuatro años que asistían a instituciones educativas de gestión estatal. Se utilizó la entrevista enfocada como instrumento de recolección de datos.
Resultados:
categorías emergentes: atribuciones causales internas y externas, atribuciones causales del desarrollo cognitivo y/o socioemocional, estrategias parentales de socialización y caracterizadas por control excesivo y sobreprotección.
Conclusiones:
las creencias parentales proveen un marco de referencia que guían las interacciones de sus hijos/as y determinan las oportunidades que les brindan para su desarrollo socioemocional.
Palabras clave : creencias parentales; retraimiento social; desarrollo socioemocional; preescolar.