SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Identidad profesional en las prácticas tempranas: estudio cualitativo con estudiantes de pedagogíaPropiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en población salvadoreña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

GRECO, Carolina; CASTILLO, Karen Noel  e  ISON, Mirta Susana. Creencias parentales sobre el retraimiento social en la edad preescolar. liber. [online]. 2022, vol.28, n.2, e574.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.574.

Antecedentes:

las creencias parentales entiéndase sus ideas, conocimientos, valores y atribuciones son primordiales en el estudio de las relaciones entre padres e hijos. Son procesos cognitivos y afectivos que inciden en las estrategias para promover conductas sociales aceptables o para modificar aquellas no deseables.

Objetivo general:

explorar las creencias de los padres y las madres sobre los comportamientos de retraimiento social de sus hijos/as en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Método:

se optó por una metodología cualitativa, utilizando el enfoque de la Teoría Fundamentada. El muestreo fue no probabilístico e intencional y participaron padres y madres de cinco niños/ as de cuatro años que asistían a instituciones educativas de gestión estatal. Se utilizó la entrevista enfocada como instrumento de recolección de datos.

Resultados:

categorías emergentes: atribuciones causales internas y externas, atribuciones causales del desarrollo cognitivo y/o socioemocional, estrategias parentales de socialización y caracterizadas por control excesivo y sobreprotección.

Conclusiones:

las creencias parentales proveen un marco de referencia que guían las interacciones de sus hijos/as y determinan las oportunidades que les brindan para su desarrollo socioemocional.

Palavras-chave : creencias parentales; retraimiento social; desarrollo socioemocional; preescolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )