SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Creencias parentales sobre el retraimiento social en la edad preescolarRepresentaciones sociales de la COVID-19 entre mujeres mayores brasileñas: una aproximación estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MENA, Fernando  y  CALDERON, Francisco. Propiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en población salvadoreña. liber. [online]. 2022, vol.28, n.2, e579.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.579.

Antecedentes:

el insomnio puede tener un efecto negativo en el funcionamiento diario y se asocia fuertemente con síntomas de depresión y ansiedad, especialmente en mujeres. En El Salvador no existen escalas con adecuadas propiedades psicométricas para su medición. En este contexto, la Escala Atenas de Insomnio (AIS) es una opción viable para medir esta sintomatología, dada su breve extensión, sólida fundamentación teórica y pertinencia en otros países.

Objetivo:

analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en población salvadoreña, en su versión completa (AIS-8) y abreviada (AIS-5).

Método:

participaron 1479 adultos salvadoreños de los 14 departamentos del país (edad media = 33.3 años, DE = 11.7), seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se indagó evidencia de confiabilidad, validez basada en estructura interna y validez convergente.

Resultados:

ambas escalas mostraron adecuada consistencia interna, validez basada en estructura interna a través de una estructura unifactorial, invarianza entre sexos y validez convergente con escalas de depresión, ansiedad y estrés.

Conclusiones:

ambas versiones poseen adecuadas propiedades psicométricas. Covarianzas compartidas y desajustes parciales sugieren que es necesario analizar su adecuación cultural. A pesar de ello, existe suficiente evidencia que sustenta su utilidad para evaluar síntomas de insomnio no orgánico en población salvadoreña

Palabras clave : insomnio; salud mental; población salvadoreña; propiedades psicométricas; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )