SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Propiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en población salvadoreñaDuelo anticipado y afrontamiento al estrés en cuidadores informales de personas de la tercera edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CARDOSO FERREIRA, Alda Vanessa; FERNANDES DE ARAUJO, Ludgleydson  y  BARROS, Raimundo Nonato de Sousa. Representaciones sociales de la COVID-19 entre mujeres mayores brasileñas: una aproximación estructural. liber. [online]. 2022, vol.28, n.2, e617.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.617.

Antecedentes:

en enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad por coronavirus 2019(COVID19) «una emergencia de salud pública de importancia internacional» como resultado de la detección del número de casos y la rápida expansión de la enfermedad.

Objetivo:

este estudio tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de mujeres mayores brasileñas sobre la COVID-19.

Método:

participaron un total de 100 mujeres adultas mayores, seleccionadas por conveniencia y que tenían en promedio 69.24 años (DE = 6.58). La recolección de datos se realizó en línea mediante un cuestionario sociodemográfico y un test de asociación libre de palabras (TALP) con la palabra estímulo «COVID-19». Las respuestas al TALP se examinaron mediante un análisis prototípico utilizando el programa IRaMuTeQ.

Resultados:

las representaciones sociales de la COVID-19 enfatizan la muerte y el miedo a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Elementos asociados con las medidas de contención del virus también forman parte del campo representacional.

Conclusiones:

comprender las representaciones sociales de la COVID-19 en mujeres mayores puede contribuir con intervenciones a corto y largo plazo que minimicen las repercusiones psicosociales causadas por la COVID-19 en este grupo poblacional.

Palabras clave : representaciones sociales; abordaje estructural; COVID-19; pandemia; mujeres adultas mayores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )