SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Representaciones sociales de la COVID-19 entre mujeres mayores brasileñas: una aproximación estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

APONTE-DAZA, Vaneska Cindy; PONCE VALDIVIA, Freddy; PINTO, Bismarck  y  GARCIA, Felipe. Duelo anticipado y afrontamiento al estrés en cuidadores informales de personas de la tercera edad. liber. [online]. 2022, vol.28, n.2, e621.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.621.

Antecedentes:

el duelo anticipado es el proceso por el que pasan algunas personas antes del fallecimiento de un ser querido o de que se confirme su muerte. Ocurre cuando varias circunstancias hacen prever que tarde o temprano un ser querido, como un familiar, una pareja o un amigo, va a morir.

Objetivo:

el objetivo de estudio fue conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento al estrés y factores personales del cuidado y del cuidador que benefician o ponen en riesgo el duelo anticipado en cuidadores informales de personas de la tercera edad.

Método:

participaron 272 cuidadores informales. Se utilizó la Escala del Duelo en el Cuidador de Meichsner et al. (2016) y la Escala Breve de Afrontamiento al Estrés (COPE 28) de Carver (1997).

Resultados:

los resultados evidencian que el duelo anticipado es influenciado por el afrontamiento: el dolor emocional por el afrontamiento basado en apoyo (OR = .236), afrontamiento evasión a la emoción (OR = 3.751) y estar todo el día de cuidado (OR = 3.061). La pérdida emocional es estimada por el afrontamiento focalizado en el problema (OR = .201), cuando el cuidador es un adulto mayor (OR = .303) y por el medio tiempo de cuidado (OR = 2.029). La aceptación de la pérdida es influenciada por el afrontamiento focalizado al problema (OR = .172), afrontamiento evasión a la emoción (OR = 4.409), cuidador es adulto joven (OR = 2.361) y por el cuidado durante casi todo el día (OR = .536). Además, la pérdida absoluta se asoció con el afrontamiento focalizado en el problema (r = .249) y el afrontamiento de evasión con sustancias (r = .216).

Conclusiones:

este estudio logra identificar factores personales y tipos de afrontamiento al estrés que favorecen o disminuyen el duelo anticipado en el cuidador primario informal. Particularmente, la probabilidad de presentar dolor emocional aumenta de acuerdo al afrontamiento basado en el apoyo o el espiritual, pero disminuye con el afrontamiento basado en la evasión emocional y la mayor convivencia con el enfermo.

Palabras clave : duelo anticipado; pérdida relacional; afrontamiento; cuidador informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )