SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Cognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

JORQUERA-GUTIERREZ, Ricardo  and  GUERRA-DIAZ, Felipe. Análisis psicométrico de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14 y PSS-10) en un grupo de docentes de Copiapó, Chile. liber. [online]. 2023, vol.29, n.1, e683.  Epub June 01, 2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.683.

Antecedentes

: el estrés percibido hace referencia al grado en que las personas perciben las demandas de su entorno como impredecibles e incontrolables. Las escalas PSS-14 y PSS-10 son los instrumentos más utilizados a nivel mundial para evaluar este constructo.

Objetivo

: describir las propiedades psicométricas de la EEP de 14 y 10 ítems en docentes chilenos, e indagar la invarianza estructural de sus modelos según el sexo de los/as docentes.

Método

: se efectuó un estudio instrumental en una muestra de 206 profesores.

Resultados

: el análisis factorial confirmatorio, a través de un método de máxima verosimilitud robusto (MLR), mostró los mejores indicadores de ajuste en los modelos de dos factores relacionados: en el PSS-14 (X2 = 166.693, gl = 76, p < .001; CFI = .918; TLI = .901; RMSEA= .076) y en el PSS-10 (X2 = 59.979, gl = 34, p < .001; CFI =.968; TLI = .957; RMSEA = .061). Los coeficientes w McDonald’s fueron favorables para los factores de ambas escalas. Asimismo, se constató la invarianza de la estructura de dos factores para hombres y mujeres en los dos instrumentos.

Conclusión

: se concluye que estos antecedentes avalarían el uso de estos instrumentos en docentes chilenos.

Keywords : estrés; profesores; validez; confiabilidad; invarianza; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )