Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
JORQUERA-GUTIERREZ, Ricardo y GUERRA-DIAZ, Felipe. Análisis psicométrico de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14 y PSS-10) en un grupo de docentes de Copiapó, Chile. liber. [online]. 2023, vol.29, n.1, e683. Epub 01-Jun-2023. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.683.
Antecedentes
: el estrés percibido hace referencia al grado en que las personas perciben las demandas de su entorno como impredecibles e incontrolables. Las escalas PSS-14 y PSS-10 son los instrumentos más utilizados a nivel mundial para evaluar este constructo.
Objetivo
: describir las propiedades psicométricas de la EEP de 14 y 10 ítems en docentes chilenos, e indagar la invarianza estructural de sus modelos según el sexo de los/as docentes.
Método
: se efectuó un estudio instrumental en una muestra de 206 profesores.
Resultados
: el análisis factorial confirmatorio, a través de un método de máxima verosimilitud robusto (MLR), mostró los mejores indicadores de ajuste en los modelos de dos factores relacionados: en el PSS-14 (X2 = 166.693, gl = 76, p < .001; CFI = .918; TLI = .901; RMSEA= .076) y en el PSS-10 (X2 = 59.979, gl = 34, p < .001; CFI =.968; TLI = .957; RMSEA = .061). Los coeficientes w McDonald’s fueron favorables para los factores de ambas escalas. Asimismo, se constató la invarianza de la estructura de dos factores para hombres y mujeres en los dos instrumentos.
Conclusión
: se concluye que estos antecedentes avalarían el uso de estos instrumentos en docentes chilenos.
Palabras clave : estrés; profesores; validez; confiabilidad; invarianza; Chile.