SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Psychometric Analysis of the Perceived Stress Scales (PSS-14 and PSS-10) in a group of Teachers from Copiapó, ChileViolence against women: Qualitative research in women victims of intimate partner violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

STELZER, Florencia et al. Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria. liber. [online]. 2023, vol.29, n.1, e659.  Epub June 01, 2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.659.

Antecedentes

: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribución conjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario.

Objetivo general

: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario.

Método

: participaron 178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones).

Resultados

: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y la memoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados.

Conclusiones

: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.

Keywords : desempeño académico; funciones ejecutivas; actitudes hacia las matemáticas; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )