SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Cognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School StudentsEmotional fatigue in university students in times of COVID-19: psychometric properties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

VALDES BARRAZA, Pía et al. Violencia contra la mujer: estudio cualitativo en mujeres víctimas de violencia de pareja. liber. [online]. 2023, vol.29, n.1, e685.  Epub June 01, 2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/v29n1.685.

Antecedentes

: la violencia de pareja íntima es un comportamiento coercitivo y/o controlador sobre la pareja romántica, que incluye distintos tipos de daño y representa una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.

Objetivo

: describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la violencia de pareja íntima de un grupo de mujeres de una universidad pública del norte de Chile, que han sido víctimas de este tipo de violencia en su vida.

Método

: se utiliza metodología cualitativa, un diseño de estudio de casos y un muestreo teórico de 15 mujeres víctimas de violencia de pareja íntima, de una universidad del norte de Chile. Se aplicaron 15 entrevistas semiestructuradas, que se analizaron con base en codificación temática, teoría fundamentada y análisis específico de teorías subjetivas.

Resultados

: se encontraron teorías subjetivas que se caracterizan por promover la elección de parejas violentas, mantener a las mujeres en este tipo de vínculos y proteger la autoestima.

Discusión

: se analizan estos resultados a la luz de las teorías existentes y se proponen sugerencias para abordar esta problemática.

Keywords : violencia de pareja íntima; violencia contra la mujer; teorías subjetivas; relaciones de pareja íntima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )