Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
DESPOSORIO CELIS, Tania Gissela; VERGARA VELASQUEZ, Estefanía Yanina y SALIRROSAS CABADA, Richard Irvin. Cansancio emocional en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19: propiedades psicométricas. liber. [online]. 2023, vol.29, n.1, e649. Epub 01-Jun-2023. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.649.
Antecedentes
: la presente investigación está basada en el postulado teórico de Maslach, establecido en su teoría de Burnout (Maslach & Jackson,1982), centrándose en la dimensión principal el cansancio emocional, desligándose del campo laboral al contexto universitario.
Objetivo
: determinar las propiedades psicométricas de la escala de cansancio Emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo.
Método
: se realizó una prueba piloto a 50 estudiantes y se consideró una muestra total de 307 sujetos de ambos sexos, de universidades públicas y privadas, cuyas edades oscilaban de 18 a 30 años. Se analizaron las evidencias de validez basadas en el contenido y la estructura interna.
Resultados
: los resultados del análisis factorial confirmatorio evidencian una estructura unifactorial de 10 ítems con índices de ajuste adecuados (c2/gl = 2.304; SRMR = .379; RMSEA = .065; CFI = .967; TLI = .957; PCFI = .752). Asimismo, se efectuó la evidencia de validez basada en la relación con otras variables, con la escala de autoeficacia percibida en situaciones académicas (EAPESA).
Conclusión
: se ha demostrado una correlación inversa de magnitud pequeña. Sumado a ello, se determinó la confiabilidad por consistencia interna de omega de Mc Donald, con un valor de .89, considerado como aceptable. La escala presenta propiedades psicométricas adecuadas respecto al modelo propuesto.
Palabras clave : propiedades psicométricas; cansancio emocional; estudiantes universitarios; evidencias de validez de contenido; consistencia interna.