SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Propiedades psicométricas de una escala de satisfacción laboral en una empresa transnacionalExpandiendo el conocimiento, la práctica y las políticas públicas con la CIE-11 para psicólogos y profesionales de la salud mental: una revisión de la literatura y análisis crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LOPEZ-ANDREU, María Eugenia; LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta  y  ORDEN, Pedro Gil-La. Síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) y sus consecuencias entre personal forense. Relación con vergüenza y culpa. liber. [online]. 2023, vol.29, n.1, e641.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n1.641.

Antecedentes

: El trabajo del personal forense supone una fuente de exposición diaria a situaciones muy estresantes y un potencial riesgo a presentar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT).

Objetivos

: El objetivo del presente estudio fue analizar la prevalencia del SQT y sus consecuencias en una muestra de 79 trabajadores del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia (España).

Método

: Para la recogida de información se aplicó el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) y cuestionarios para evaluar la salud y satisfacción laboral, así como los sentimientos de culpa y vergüenza.

Resultados

: Se encontró al personal del IML en un riesgo moderado de SQT, siendo la variable desgaste psíquico la que predijo de manera más intensa las consecuencias para la salud. En referencia al papel de las emociones dentro del SQT, se encontraron las prevalencias más elevadas para culpa y vergüenza, asociándose con la aparición de problemas de salud.

Conclusiones

: El personal del IML requiere de planes y programas de trabajo que contemplen su alto nivel de demanda, para evitar la aparición del SQT.

Palabras clave : síndrome de quemarse por el trabajo; personal forense; culpa; vergüenza; satisfacción laboral; problemas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )