SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Effect of a contextual treatment for anger regulation and psychological inflexibility in Colombian young adultsAssociation of stress coping self-efficacy and cognitive test anxiety with stress symptomatology in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

ABREGU-TUEROS, Luis Fidel  and  DIONISIO-MONTALVO, Franklin. Efectos de capacitación para la preservación de rasgos icónicos sobre normativas psicosociales: diseño cuasiexperimental. liber. [online]. 2023, vol.29, n.2, e728.  Epub Oct 18, 2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.728.

Antecedentes

: en la gestión de la salud en el trabajo las capacitaciones experienciales para la prevención de riesgos psicosociales en el país son muy reducidas a pesar de sus beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Objetivo

: comparar en el tiempo el grado de preservación de contenidos cognitivo-emocionales con inserción de frases disuasivas (grupo A) versus frases persuasivas (grupo B), para el cumplimiento de normativas de la salud psicosocial en el trabajo de un grupo de profesionales de la Amazonía peruana.

Método

: diseño cuasiexperimental de dos grupos pre y posprueba, esta última etapa de tres mediciones. Participaron 32 profesionales (n = 16 por grupo), con edades entre 22 a 36 años. La capacitación duró 18 horas espaciadas en seis semanas (entre diciembre de 2018 y enero de 2019).

Resultados

: en el grupo A, después de alcanzar un 91.4% de desempeño en posprueba-1 hasta los 90 días, hubo descenso (VP = -8.1%; F 2/30 = 14.69; p = .0001); desde los 30 días hasta los 90 días la disminución tiende a estabilizarse (t = 1.08; p < .345). En el grupo B el descenso fue mayor (VP = -11.1%; F 2/30 = 8.29; p = .001).

Conclusión

: la capacitación experiencial con aproximación al neuroaprendizaje puede mejorar la preservación de contenidos con inserción de frases disuasivas sobre normativas psicosociales en el trabajo respecto a frases persuasivas.

Keywords : cognición; salud en el trabajo; memoria de trabajo; memoria icónica; intervención psicosocial; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )