SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Asociación de la autoeficacia para el afrontamiento del estrés y la ansiedad cognitiva ante exámenes con la sintomatología del estrés de estudiantes universitariosAdaptación y validación del Inventario de ansiedad de Beck en jóvenes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PRIALEA, María Ángela; VERA, Ángela  y  VELARDE, Andrea Soto. Construyendo conciencia de sostenibilidad en estudiantes de negocios: percepciones de docentes universitarios. liber. [online]. 2023, vol.29, n.2, e695.  Epub 18-Oct-2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.695.

Antecedentes:

la educación superior, especialmente en negocios, se destaca como un medio crucial para promover un accionar profesional centrado en la sostenibilidad, enfatizando la necesidad de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas innovadoras.

Objetivo:

este estudio tiene como finalidad explorar las percepciones de docentes universitarios de carreras de negocios acerca de cuáles son las metodologías de enseñanza-aprendizaje más convenientes para fomentar la conciencia de sostenibilidad entre sus estudiantes.

Método:

en este trabajo cualitativo exploratorio se usó un muestreo por conveniencia por el cual se seleccionó y entrevistó a 19 profesores de desempeño destacados que imparten cursos en una universidad privada y acreditada de Lima, Perú.

Resultados:

los profesores consideran fundamental un desarrollo transversal y continuo de contenidos relacionados con la sostenibilidad en la malla curricular. Además, valoran el empleo de metodologías de aprendizaje vivencial, así como el desarrollo del diálogo y la reflexividad sobre el futuro rol de sus estudiantes como líderes organizacionales que promuevan modos de producción más conscientes y sostenibles.

Conclusiones:

la educación en sostenibilidad en carreras de negocios cobra sentido en la medida de que la conducta que adopten los futuros líderes empresariales dependerá del éxito en la implantación de modos de producción más conscientes y sostenibles. Sin embargo, para que esta formación sea efectiva son necesarias adaptaciones en el diseño de las mallas curriculares y en la forma tradicional de conducir los procesos de enseñanzaaprendizaje en el aula, migrando desde enfoques centrados en el docente hacia enfoques metodológicos centrados en el estudiante.

Palabras clave : sostenibilidad; metodologías de enseñanza; educación para el desarrollo sostenible (EDS); percepciones docentes; actitudes hacia la sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )