SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Enhancing Sustainability Awareness Among Business Students: Insights from University ProfessorsThe Sense of Capability Scale Adaptation in Peruvian Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

GOMEZ, Jherson Leonardo et al. Adaptation and Validation of the Beck Anxiety Inventory in Young Peruvians. liber. [online]. 2023, vol.29, n.2, e715.  Epub Oct 18, 2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.715.

Introducción

: la ansiedad es una enfermedad que genera inquietud y preocupación excesiva ante algo amenazante, esta condición origina un trastorno a quien lo padece. Un postulado teórico es la teoría de la ansiedad de Beck (Beck et al., 1999). En Perú hay diversas cifras de grupos de poblaciones que padecen esta enfermedad, pero no hay estudios de cuestionarios adaptados que midan la ansiedad siendo poco fiables en un contexto nacional. Frente a ello, este inventario es una buena opción que se ajusta a necesidades para medir la sintomatología de esta afectación.

Objetivo

: adaptar el Inventario de ansiedad de Beck en jóvenes peruanos.

Método

: tipo psicométrico y diseño instrumental.

Resultados

: en la validez basada en la estructura interna del instrumento, en el AFC (χ2/gl = 3.82; CFI = .98; SRMR = .03; RMSEA = .07); en cuanto a la validez basada en la relación con otras variables (r = .84; p < .001; r 2 = .70), y en la confiabilidad de la escala (α = .95) lo que significa que la prueba presenta buen nivel de consistencia interna.

Conclusiones

: la prueba presenta evidencias aceptables de validez y confiabilidad para medir la variable.

Keywords : anxiety; adaptation; validity; reliability; youth; Peruvians.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )