Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Liberabit
versão impressa ISSN 1729-4827
Resumo
NICHO-ALMONACID, Tracy Lucyana; MELENDREZ-UGARTE, Dayanna Solange e OLIVAS-UGARTE, Lincol Orlando. Modelo explicativo de riesgo suicida en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. liber. [online]. 2024, vol.30, n.1, pp.33-51. Epub 29-Fev-2024. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.743.
Antecedentes:
el suicidio es un neurálgico problema de salud pública. Por eso, es importante contar con estudios que permitan comprender mejor este fenómeno complejo.
Objetivo:
analizar la capacidad explicativa conjunta del apoyo social percibido y el sentido de vida sobre la variabilidad del riesgo suicida en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.
Método:
participaron 415 estudiantes, 259 mujeres (62.4%) y 156 hombres (37.6%), entre 18 a 57 años (M = 23.07, DE = 5.46).
Resultados:
el análisis de regresión estructural evidenció adecuados índices de ajuste: χ2/gl = 2.531 (< 5), CFI = .942 (≥ .90), TLI = .932 (≥ .90), SRMR = .045 y RMSEA = .061. Asimismo, la magnitud de la correlación múltiple al cuadrado (R2 = .30) muestra que este modelo tiene una capacidad explicativa de aproximadamente el 30% de la varianza del riesgo suicida.
Conclusión:
la evidencia demuestra que el apoyo social percibido y sentido de vida actúan como factores protectores frente al riesgo suicida en estudiantes universitarios limeños.
Palavras-chave : apoyo social percibido; sentido de vida; riesgo suicida; estudiantes universitarios.