SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Modelo explicativo de riesgo suicida en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaMantenimiento, dependencia y violencia en parejas del sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

ARIAS, Camila et al. Rasgos de personalidad y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2024, vol.30, n.1, pp.52-65.  Epub 29-Fev-2024. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.779.

Antecedentes:

la personalidad es un constructo psicológico fundamental para explicar y predecir el comportamiento humano. Investigaciones recientes se han focalizado en la relación entre la personalidad y la regulación emocional, revelando que los rasgos de personalidad pueden influir en la forma en que los individuos regulan sus emociones.

Objetivo:

evaluar la influencia de los rasgos de personalidad del modelo de los cinco grandes factores sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios.

Método:

participaron 283 estudiantes, entre 18 y 58 años, a quienes se les administró el listado de adjetivos para evaluar la personalidad (AEP) y el cuestionario de estrategias cognitivas de regulación emocional (CERQ).

Resultados:

los rasgos de personalidad explican más fuertemente el uso de estrategias desadaptativas de regulación emocional y, en menor medida, de estrategias adaptativas. El neuroticismo resultó el principal predictor para las estrategias desadaptativas, seguido por la amabilidad; mientras que para las estrategias adaptativas, el mayor predictor fue la amabilidad, seguido de la apertura a la experiencia.

Conclusión:

este estudio contribuye a comprender la relación entre los rasgos de personalidad y las estrategias cognitivas de regulación emocional.

Palavras-chave : rasgos de personalidad; estrategias cognitivas de regulación emocional; estudiantes universitarios; personalidad; regulación emocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )