Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Liberabit
versão impressa ISSN 1729-4827
Resumo
ANGARITA BECERRA, Laureano David; ZABALA LOBATON, Lissette Paola e TEZON, Mariana Inés. Relaciones entre tipos de emociones positivas en adolescentes pospandemia: revisión documental especializada. liber. [online]. 2024, vol.30, n.1, pp.81-98. Epub 29-Fev-2024. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.772.
Antecedentes:
se identifica evidencia que sugiere el papel significativo del desarrollo y promoción de las emociones positivas para fortalecer los procesos de adaptación y socialización de adolescentes latinoamericanos durante la pandemia por COVID-19.
Objetivo:
el objetivo general es identificar las principales relaciones entre empatía, prosocialidad y gratitud, desde la revisión de documentos especializados disponibles en fuentes de uso común (EBSCO host, Scopus, Dialnet), mediante ATLAS.ti y análisis de contenido para facilitar la comprensión de las variables de interés y sus principales relaciones. Como objetivos específicos se trazaron los siguientes: (1) delimitar los tipos de documentos, categorías y subcategorías que serán incluidos en el estudio, (2) analizar la información recogida según los métodos definidos, y (3) profundizar acerca de las principales relaciones entre las categorías incluidas.
Método:
se realizó un análisis documental apoyado en análisis de contenido y en teoría fundamentada, mediante ATLAS.ti, y triangulación de fuentes.
Resultados:
se identifica que la emoción positiva mayormente abordada en los estudios es la empatía, necesaria para la adaptación social de adolescentes latinoamericanos durante la pandemia. Se sugiere una relación entre la empatía y la prosocialidad, y un menor vínculo con la gratitud.
Conclusiones:
las relaciones entre empatía y gratitud fortalecen el desarrollo de prosocialidad, y de adaptación social de adolescentes, en contextos de pandemia es necesario profundizar acerca de aspectos y procesos específicos que fortalezcan mayores niveles de prosocialidad y bienestar.
Palavras-chave : emociones positivas; adolescentes; pospandemia.