SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Mujeres transexuales y vejez: representaciones sociales en el contexto de la pandemiaModelación de factores motivacionales relacionadas con la satisfacción académica: un estudio multinivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

JIMENEZ MORALES, María Isabel  e  CHECA FERNANDEZ, Purificación. ¿Es característica exclusiva del alumnado superdotado el perfeccionismo? Revisión sistemática. liber. [online]. 2024, vol.30, n.1, pp.128-143.  Epub 29-Fev-2024. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.806.

Antecedentes:

actualmente, existe un gran interés por analizar el perfeccionismo como un rasgo especialmente característico de las personas con altas capacidades (AA.CC). Sin embargo, la evidencia científica ha aportado resultados heterogéneos y poco concluyentes, lo que podría deberse a la naturaleza multidimensional de dicho constructo, que comprende, tanto el perfeccionismo negativo (PN) como el perfeccionismo positivo (PP).

Estado del arte:

la presente revisión sistemática pretende profundizar si el perfeccionismo es una característica definitoria y exclusiva del estudiantado superdotado.

Conclusiones:

según los criterios de la declaración PRISMA, solo diez publicaciones cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos fueron poco concluyentes, ya que en algunos trabajos se encontraron diferencias significativas en perfeccionismo entre el grupo de AA.CC. vs. no superdotados, mientras que en otros no se encontraron diferencias.

Palavras-chave : altas capacidades; perfeccionismo; revisión sistemática; PRISMA..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )