SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1¿Es característica exclusiva del alumnado superdotado el perfeccionismo? Revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

VERGARA-MORALES, Jorge. Modelación de factores motivacionales relacionadas con la satisfacción académica: un estudio multinivel. liber. [online]. 2024, vol.30, n.1, pp.144-157.  Epub 29-Fev-2024. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.811.

Antecedentes:

los factores motivacionales constituyen aspectos fundamentales para lograr experiencias de bienestar asociadas al desarrollo de actividades académicas. Sin embargo, los estudios sobre la satisfacción académica se han focalizado en la dimensión individual, excluyendo la influencia del nivel docente.

Objetivo:

el estudio tiene por objetivo estimar un modelo hipotético multinivel que explica la satisfacción académica desde factores motivacionales de docentes y estudiantes.

Método:

la muestra se estructura de manera jerárquica, considerando 745 estudiantes universitarios anidados a 32 docentes. Para el análisis de los datos se utiliza estadística descriptiva y análisis de senderos multinivel.

Resultados:

los resultados muestran que los factores motivacionales de los estudiantes explican mayoritariamente la variación de la satisfacción académica. No obstante, el nivel docente también incide significativamente a partir de la percepción de presión de los estudiantes, proceso que debilita la motivación autónoma para la enseñanza y la autoeficacia docente, afectando la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Conclusión:

se concluye que la configuración de la satisfacción académica implica el despliegue de recursos motivacionales tanto de docentes como de estudiantes, los que a partir de su interacción contribuyen al desarrollo de experiencias de bienestar en el aula.

Palavras-chave : satisfacción académica; motivación autónoma; locus percibido de causalidad; análisis multinivel..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )