SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Caracterización del almidón de Amaranthus caudatus por barrido calorimétrico diferencialDiversidad química el género werneria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

DIAZ LOPEZ, Cristina; CARRION JIMENEZ, José Manuel  and  GONZALEZ BUCIO, José Luis. Estudio de la contaminación por Hg, Pb, Cd y Zn en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, México. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2006, vol.72, n.1, pp.19-31. ISSN 1810-634X.

La contaminación por metales pesados en la bahía de Chetumal se estudió cuantificando las concentraciones de Hg, Pb, Cd y Zn en tejido de mejillones (Mytilopsis sallei) en sedimentos marinos mediante recolección de muestras en dos temporadas del año (secas y lluvias). En adición se determinó la movilidad de Cd, Pb y ln en sedimentos, utilizando el esquema de extracción secuencial BCR e identificando las diferentes fases mineralógicas mediante difracción de rayos X. De este estudio, se observó que las concentraciones de Pb, Cd y Zn fueron más bajas en mejillones que en sedimentos. Sin embargo, los perfiles de concentración para estos metales son similares en mejillones y sedimentos. Correlaciones estadísticas de los resultados son presentadas y discutidas. Los resultados obtenidos están de acuerdo con valores reportados en la literatura para sedimentos contaminados.

Keywords : metales pesados; bioacumulación; bahía; mejillones.

        · abstract in English     · text in Spanish