SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Studies on medical applications of natural antifungals - metal hexacyanoferrate(ii) complexesEficiencia de los proyectos en química sobre el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CERONI-GALLOSO, Mario  y  DURAND, Korali. Compuestos de helio, neón y argón. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2006, vol.72, n.4, pp.205-225. ISSN 1810-634X.

En esta revisión se dan a conocer las recientes investigaciones relacionados a la química de los gases nobles (GN) más ligeros; He, Ne y Ar. Dado el avance de las investigaciones químicas en esta área, en la actualidad, es imprescindible conocer la química de este grupo con mayor profundidad. En esta revisión se menciona la predicción de Pauling realizada en 1933, quien señaló que estos elementos pueden formar moléculas estables, como He2+ y He22+. También se señala la contribución de Neil Bartlett en 1962, cuando obtuvo el primer compuesto que contiene un átomo de GN; el hexafluoroplatinato de xenón (XePtF6). A partir de esa fecha se inició una serie 6 de investigaciones, las que son mencionadas en este articulo y que dieron lugar a la obtención de una serie de compuestos con xenón y kriptón. En el año 2000 se obtuvo el primer compuesto estable de argón, HArF, y durante los siguientes años se ha tratado de sintetizar un análogo del helio. Se mencionan muchos compuestos diatómicos y poliatómicos, pero metaestables, de helio y argón, observables bajo ciertas condiciones en fase gas o a muy bajas temperaturas y otros compuestos que son investigados teóricamente.

Palabras clave : gas noble; helio; neón; argón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español