SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue1Metal-no interaction influence over the activity X of pillared clays supported Co, Cu and Pd catalysts in the SCR of NO X with ethylene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

LOPEZ MILLA, Alcides  and  OLIVERA DE LESCANO, Paula. Caracterización de pigmentos aplicados en material arqueológico de la Cultura Chincha por fluorescencia de Rayos X y microscopía electrónica de transmisión. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.1, pp.03-17. ISSN 1810-634X.

El análisis por Fluorescencia de Rayos X (FRX) Dispersiva en Energía, ha permitido la caracterización elemental de algunos pigmentos aplicados en la decoración de recipientes utilizados por nuestros antepasados de la Cultura Chincha. Complementariamente, mediante la Microscopía Electrónica de Transmisión (MET) ha sido posible la caracterización morfológica y cristalina. Los resultados han permitido identificar la presencia de sulfuro de mercurio (HgS) (cinabrio) en el pigmento rojo sobre mate; los pigmentos negro y blanco están constituidos por materiales de aspecto orgánico; en el caso de colores como el marrón oscuro se observó constituidos por materia orgánica y óxido férrico. Este trabajo también muestra que un equipo portátil de Fluorescencia de Rayos X, es el más indicado para el estudio de bienes de nuestro patrimonio cultural, sobre todo de aquellos que por sus dimensiones y estado de conservación sean difíciles de trasladar de un sitio arqueológico o museo a un laboratorio analítico.

Keywords : pigmentos; material arqueológico; Cultura Chincha; FRX; MET.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )