SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue1Caracterización de pigmentos aplicados en material arqueológico de la Cultura Chincha por fluorescencia de Rayos X y microscopía electrónica de transmisiónEvaluation of the antioxidant activity and content of phenolics compounds in wines produced in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

HERMOZA GUERRA, Emilia; SUN KOU, Rosario; E. MIRO, Eduardo  and  GUTIERREZ, Laura B.. Influencia de la interacción metal-no en la x actividad de catalizadores de Co, Cu y Pd soportados en arcillas pilaradas en la SCR de NO x con etileno. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.1, pp.18-29. ISSN 1810-634X.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes que la actividad humana genera en niveles superiores a los que el ciclo natural puede eliminar. El uso creciente del gas de Camisea en centrales termoeléctricas y en procesos industriales de combustión hace necesario abordar en nuestro país el estudio y desarrollo de tecnologías adecuadas para la eliminación de los NOx. Una de la tecnologías estudiadas actualmente es la reducción catalítica selectiva (SCR) de los NOx usando algún hidrocarburo como reductor. Los materiales zeolíticos han x tenido resultados promisorios; sin embargo, es atractivo el uso de materiales alternativos menos costosos, como son las arcillas pilaradas (PILCs). En este trabajo se muestran los resultados del estudio de uno de los aspectos relacionados con la actividad de los catalizadores en la SCR de NOx con etileno: la interacción metal-NOx. Se ensayaron catalizadores de cobalto, cobre y paladio soportados en PILCs de Zr y Ti. Se usó la técnica de desorción térmica programada (TPD) de NO y de NO2 . Las especies metálicas se identificaron mediante la 2 técnica de reducción térmica programada (TPR). La actividad catalítica se evaluó en un reactor tubular de cuarzo con temperatura controlada en las siguientes condiciones: 1000 ppm de NO, 1000 ppm de C2 H4, 2 % de O2 en He, GHSV = 6500 h-1, 0,350 g de catalizador. El análisis de los gases se realizó mediante un espectrofotómetro de FT-IR. Se halló que en los catalizadores más activos la interacción metal-NOx fue de intensidad moderada.

Keywords : Interacción metal-NOx; SCR de NOx; TPD de NOx; PILC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )