SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue1Evaluation of the antioxidant activity and content of phenolics compounds in wines produced in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

GUZMAN LOAYZA, Deysi  and  CHAVEZ, Jorge. Estudio bromatológico del cladodio del nopal (Opuntia ficus-indica) para el consumo humano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.1, pp.41-45. ISSN 1810-634X.

El presente trabajo de investigación se realizó en los laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El objetivo principal es comprobar que el cladodio de nopal (Opuntia ficus-indica) puede ser consumido por el hombre y determinar si este vegetal aporta los suficientes nutrientes básicos para incluirlo en la alimentación diaria; se tomaron muestras de un año y brotes de un mes de edad, aproximadamente, del distrito La Joya, departamento de Arequipa y se siguieron los procedimientos adecuados en la preparación de las muestras para el análisis, eliminando espinas e impurezas; luego se analizó el contenido de humedad, proteínas, fibra, grasa, cenizas, carbohidratos, minerales (como sodio, calcio, hierro y potasio) y vitamina C, para cada una de las muestras; conocido el contenido nutritivo del cladodio de tuna se hizo la degustación con la preparación de algunos productos a base de nopal y se observó su aceptabilidad.

Keywords : opal; cladodio; composición; vitamina; minerales; proteínas; carbohidratos; fibra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )