SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Eliminación de etilmetilcetona en lecho fijo con óxidos mixtos equimolares de Fe-Mn y Cu-Mn másicos y soportados en arcillas modificadasDeterminación de nicotina en cigarrillos aplicando la técnica de la segunda derivada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CUIZANO, Norma A.; LLANOS, Bertha P.; CHANG, Lily  y  NAVARRO, Abel E.. Equilibrio ácido-base de algas marinas del litoral peruano elucida su alta afinidad por contaminantes ambientales. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.2, pp.85-93. ISSN 1810-634X.

Se evaluaron las propiedades ácido-básicas de dos algas marinas recolectadas del litoral peruano: Macrocystis integrifolia Bory y Lessonia nigrescens Bory mediante titulación potenciométrica. Ambas algas muestran fuertes propiedades ácidas con pKa de 2,13 y 2,67, respectivamente. Esta ligera diferencia se atribuye a la relación en contenido fucoidanos/alginato más las proteínas fosfatadas presentes en las algas. También se demuestra que la superficie de Macrocystis integrifolia Bory está cargada negativamente a pH mayores de su pKa en mayor proporción que Lessonia nigrescens Bory, porque contienen 2,76 y 2,14 mmol de grupos carboxilo por gramo de alga. De los resultados, las algas estudiadas son biosorbentes potenciales para su aplicación en la eliminación de contaminantes de aguas residuales a condiciones reales, las cuales son extremas por su composición y acidez.

Palabras clave : pKa; algas marinas; pH; biosorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )