SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Acid-base equilibrium of marine seaweeds from the peruvian coast elucidates its high affinity by environmental pollutantsAgostic interactions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ESTRADA, José  and  PUMACHAGUA, Rodolfo. Determinación de nicotina en cigarrillos aplicando la técnica de la segunda derivada. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.2, pp.94-103. ISSN 1810-634X.

En el presente trabajo de investigación se ha determinado nicotina en muestras de tabaco, correspondientes a marcas de cigarrillos nacionales, utilizando la destilación por arrastre de vapor y posterior determinación mediante espectrofotometría derivativa aplicando la técnica de la segunda derivada. El método de extracción es el sugerido por la Association of Official Analytical Chemists (AOAC). Sin embargo, para el análisis y expresión final de resultados, en este estudio se ha optado por utilizar la espectrofotometría derivativa por su simplicidad, sin requerir de una corrección de fondo. Los resultados están expresados en mg/L y % de alcaloides totales, y como nicotina.

Keywords : nicotina; espectrofotometría derivativa; alcaloide.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )