SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3Antimicrobial properties of chitosan-poly (vinyl alcohol) films containing dragon blood extract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

C. LAZO, José; NAVARRO, Abel E.; SUN-KOU, María R.  and  LLANOS, Bertha P.. Empleo de arcillas modificadas para la adsorción de fenol presente en soluciones acuos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.3, pp.166-170. ISSN 1810-634X.

Se determinó el valor potencial de bentonitas modificadas con sales de amonio como adsorbentes de fenol presente en soluciones acuosas. Los resultados muestran que la adsorción está influenciada por el pH de la solución y por el tipo de sal de amonio con la que se ha intercambiado la arcilla, observando variados pH óptimos de acuerdo a la modificación de la bentonita. También se observó una mayor adsorción a mayores masas de bentonita como producto del aumento de centros de adsorción. Por otro lado, el efecto de la concentración de fenol y la masa de adsorbente muestran que las bentonitas modificadas con tetrametil amonio y benciltrimetil amonio presentan una posible adsorción por multicapas que necesita confirmarse mediante análisis estructurales, texturales e isotermas de adsorción.

Keywords : arcilla organofílica; fenol; pH; adsorción por multicapas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )