SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Propiedades antimicrobianas de películas de quitosano-alcohol polivinílico embebidas en extracto de sangre de grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

C. LAZO, José; NAVARRO, Abel E.; SUN-KOU, María R.  y  LLANOS, Bertha P.. Empleo de arcillas modificadas para la adsorción de fenol presente en soluciones acuos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.3, pp.166-170. ISSN 1810-634X.

Se determinó el valor potencial de bentonitas modificadas con sales de amonio como adsorbentes de fenol presente en soluciones acuosas. Los resultados muestran que la adsorción está influenciada por el pH de la solución y por el tipo de sal de amonio con la que se ha intercambiado la arcilla, observando variados pH óptimos de acuerdo a la modificación de la bentonita. También se observó una mayor adsorción a mayores masas de bentonita como producto del aumento de centros de adsorción. Por otro lado, el efecto de la concentración de fenol y la masa de adsorbente muestran que las bentonitas modificadas con tetrametil amonio y benciltrimetil amonio presentan una posible adsorción por multicapas que necesita confirmarse mediante análisis estructurales, texturales e isotermas de adsorción.

Palabras clave : arcilla organofílica; fenol; pH; adsorción por multicapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )