SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Aislamiento y algunas propiedades bioquímicas de una hialuronato glucanohidrolasa del veneno de la serpiente Lachesis muta "Shushupe"Síntesis de ligandos N, O y S dadores y sus complejos metálicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

VASQUEZ QUISPESIVANA, Wilfredo L.  y  GLORIO PAULET, Patricia. Obtención de calcio y magnesio a partir de conchas de choro (Aulacomya ater Molina) para enriquecer un néctar de durazno (Prunus persica L.) variedad blanquillo. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.4, pp.235-248. ISSN 1810-634X.

Con el objetivo de obtener sales de citrato de calcio y magnesio como ingrediente alimentario a partir de conchas de choro, se procedió a disolver los minerales mediante lixiviación ácida en ebullición. Los rendimientos de lixiviación analizados en un diseño completamente al azar con arreglo factorial: 3 x 3 (α= 0,05%) (concha de choro molido: 3, 4 y 5% y ácido clorhídrico: 3, 5 y 7 %), señalaron como mayor rendimiento al conseguido con 4% (conchas de choro molido) y 7% (ácido clorhídrico) con 95,94% (p/p) de elementos en disolución, principalmente: Ca, Mg, Cu, Zn, Mn, Fe, K, Na y P y Si, Pb y As, en la fracción no disuelta de 4,06%. La adición de ácido cítrico al 60% (p/v) e hidróxido de potasio al 60% (p/v) en ebullición permitió precipitar de esta disolución las sales blancas de Ca y Mg, las que fueron sometidas a lavado, secado y molienda en molino de martillos. El néctar de durazno elaborado contiene 1,71% de sales de citrato, cumplió con las recomendaciones físicoquímicas y microbiológicas y mostró alta aceptabilidad sensorial y biodisponibilidad in vitro de 27,65 y 27,63% para el Ca y Mg, respectivamente.

Palabras clave : conchas de choro; fortificación; calcio; magnesio; néctar; durazno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )