SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Fractographic and microcrystalline study of Nasca ceramics pasteEvaluación de la actividad antioxidante del berro (Nasturtium officinale) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

REATEGUI AREVALO, Óscar; FUKUSAKI YOSHIZAWA, Alejandro  and  GUIJA POMA, Emilio. Efecto de aminoácidos sobre la oxidación de vitamina C inducida por Ion Cúprico. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.1, pp.30-39. ISSN 1810-634X.

Se ha estudiado la cinética de oxidación del ascorbato por ion cúprico a pH 7,4 en presencia de glicina, histidina y cisteína. Los aminoácidos antes citados inhiben este proceso a través de mecanismos que implicarían su interacción con el metal de transición, impidiendo, de esta manera, la reducción del cobre por el ascorbato e inhibiendo la generación de especies reactivas de oxígeno. La cisteína inhibe la oxidación del ascorbato mediante un proceso que es similar al mostrado por el EDTA. La acción inhibitoria que ejerce la histidina es dependiente del pH, habiendo mostrado un mayor efecto a pH 8,0.

Keywords : oxidación de ascorbato; aminoácidos; cobre; radicales libres.

        · abstract in English     · text in Spanish