SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Efecto de aminoácidos sobre la oxidación de vitamina C inducida por Ion CúpricoDietary fiber in fruits, roots, tubers, cereals and pulses from peruvian cultivars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

NAVARRO CRUZ, Addí Rhode et al. Evaluación de la actividad antioxidante del berro (Nasturtium officinale). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.1, pp.40-45. ISSN 1810-634X.

Diferentes alimentos han asumido el estado de funcionales, debido a su capacidad para prevenir riesgos fisiológicos y el desarrollo de enfermedades crónicas; sus efectos positivos justifican su carácter funcional e incluso saludable; es por este motivo que se están estudiando sustancias naturales con capacidad antioxidante como la guayaba, el chile, el berro, las uvas, etc. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el efecto antioxidante del berro (Nasturtium officinale). Se obtuvo dos extractos (oleosos y etanólico), y todos los extractos fueron caracterizados por las espectroscopias infrarrojas y UV-Visible. El ensayo antioxidante consistió en mantener el aceite con los extractos en condiciones de temperatura por un tiempo largo bajo la oscuridad, proporcionando la identificación de antioxidante por colorimetría. Otro estudio realizado fue la determinación de productos oxidados con un potente agente de oxidación. Se encontró que tanto el extracto oleoso como el etanólico presentaron actividad antioxidante. El análisis espectral reveló compuestos diferentes a la clorofila y sus derivados.

Keywords : berro; extractos; antioxidante natural.

        · abstract in English     · text in Spanish