SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Evaluación de la actividad antioxidante del berro (Nasturtium officinale)Aplicaciones tecnológicas de las arcillas modificadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

GLORIO, P. et al. Fibra dietaria en variedades peruanas de frutas, tubérculos, cereales y leguminosas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.1, pp.46-56. ISSN 1810-634X.

Las diferentes variedades de cultivos peruanos llaman la atención debido a sus componentes bioactivos; sin embargo, a pesar de existir datos nutricionales, no se encuentra información disponible sobre fibra dietaria. En este trabajo se utilizó la metodología enzimática gravimétrica AOAC985.29 en la determinación de contenido de fibra dietaria total (TDF), fibra soluble (SF) y fibra insoluble (IF). Entre las frutas estudiadas el mayor contenido de IF fue encontrado en la lúcuma, variedad palo 31,66±0398 %dm. Los contenidos más altos de SF fueron los de chirimoya (6,65±0,215 %dm) cuando son considerados sobre la base de dm peso fresco. En raíces y tubérculos, los valores más altos de TDF fueron los encontrados para la maca (22%dm), seguidos por mashua (14,4%dm) y yacón (14,4 %dm). Entre las papas nativas destacó la variedad Killo acoto (12,5% TDFdm) con IF (8,2±1,147 %dm) y un contenido de SF (4,3±0,636 %dm), el más alto entre las papas nativas. Por el lado de los cereales, la variedad cupi de kañiwa mostró los valores más altos de TDF (27,6%dm). Entre las leguminosas, los frijoles mostraron los valores más altos de TDF, especialmente la variedad de frijol caraota negra.

Palabras clave : fibra dietaria; frutas; nueces; cereales; leguminosas; raíces y tubérculos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español