SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue2Phytochemical study and antihelmintic activity of Sarothamnus scoparius and Lupinus ballianus extracts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

REPO DE CARRASCO, Ritva  and  ENCINA ZELADA, Christian Rene. Determinación de la capacidad antioxidante y compuestos fenólicos de cereales andinos: quinua (Chenopodium quinoa), kañiwa (Chenopodium pallidicaule) y kiwicha (Amaranthus caudatus). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.2, pp.85-99. ISSN 1810-634X.

Se realizó la extracción de compuestos hidrofílicos y lipofílicos de cereales andinos, siendo el de mayor contenido en ambos casos la muestra de kañiwa (Chenopodium pallidicaule variedad cupi), siguiendo la de quinua (Chenopodium quinoa ecotipo marrón) y finalmente la kiwicha (Amaranthus caudatus ecotipo negra). Se realizó la determinación del contenido de compuestos fenólicos en quince variedades de quinua, siendo la de mayor contenido la variedad PIQ031046 con 139,94 mg ácido gálico/100 g; de las once muestras de kañiwa el mayor contenido de compuestos fenólicos fue el de la variedad Leghepito con 85,71 mg ácido gálico/100 g; y en de las seis muestras de kiwicha la variedad A00254 con 30,41 mg ácido gálico/100 g tuvo el mayor contenido de compuestos fenólicos. Finalmente, se realizó la determinación de la capacidad antioxidante medida por el radical DPPH en la fase hidrofílica en las quince muestras de quinua siendo la de mayor contenido la variedad PIQ031046 (2400,55 μg Trolox/g); en las once muestras de kaρiwa la variedad de mayor capacidad antioxidante fue la Puka kañiwa con 1509,80 μg Trolox/g; y de las seis muestras de kiwicha fue la variedad A0011 la de mayor capacidad antioxidante con un contenido de 660,37 μg Trolox/g.

Keywords : Cereales andinos; amaranthus caudatus; chenopodium quinoa; chenopodium pallidicaule; capacidad antioxidante; compuestos fenólicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )