SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue2Determination of antioxidant capacity and bioactive compounds in native peruvian fruitsAlimentos funcionales: reflexiones de un científico en vista a un mercado de expansión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

TORRES ISLAS, Álvaro  and  SERNA BARQUERA, Sergio. Evaluación electroquímica de la película protectora de una carboxi-amido-imidazolina sobre un acero microaleado bajo condiciones de medio amargo. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.2, pp.125-137. ISSN 1810-634X.

En este trabajo se reportan los resultados obtenidos de la evaluación de una carboxiamido- imidazolina utilizada para inhibir la corrosión, por medio de las técnicas de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIE) y análisis de ruido electroquímico (ARE). Las pruebas se realizaron utilizando un acero microaleado para tubería de reciente desarrollo, en contacto con medios amargos, en presencia del inhibidor. El medio amargo utilizado simula la composición de una fase acuosa que se forma durante la producción y transporte de gas natural a 50 ºC, sin la presencia de oxígeno. La remoción del oxígeno de la solución de prueba se logró al burbujearle un flujo de gas nitrógeno de alta pureza. El inhibidor se evaluó a cinco diferentes concentraciones en partes por millón (ppm). Los datos obtenidos mediante EIE y ARE fueron analizados y utilizados como indicadores para el monitoreo en el desarrollo de la película protectora generada por el inhibidor. Se encontró que la máxima eficiencia del inhibidor (EI), fue de aproximadamente 80%, lo cual se obtuvo con la adición del inhibidor en 5 y 10 ppm. Asimismo, el inhibidor presentó una buena persistencia en la superficie del acero, obedeciendo a un mecanismo de adsorción, el cual se puede explicar adecuadamente mediante el modelo de la isoterma de Temkin.

Keywords : Carboxi-amido-imidazolina; medio amargo; acero microaleado; técnicas electroquímicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )