SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Preparation, characterization of activated carbons with KOH and H3PO4 and application in Cd(II) AdsorptionComparison of the local indexes of reactivity Fukui of a series of aldehides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MUEDAS TAIPE, Golfer; LA ROSA TORO GOMEZ, Adolfo  and  ROBLES CAYCHO, Juana. Evaluación Electroquímica de la actividad antioxidante del extracto alcohólico de la Bauhinia guianensis var. kuntiana Aubl.. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.233-246. ISSN 1810-634X.

La evaluación de la actividad antioxidante se realizó aplicando dos métodos: el método químico, mediante la neutralización del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidracil (DPPH) y el método electroquímico, empleando la voltametría cíclica. Se evaluaron el extracto alcohólico (EBO) de corteza de la Bauhinia guianensis var. kuntiana Aubl. y las fracciones derivadas del EBO: hexano, acetato de etilo, metanol, acuoso e insolubles. Además, se emplearon como estándares 4 polifenoles sintéticos: quercetina, rutina, hidroxianisol butilado (BHA) y resorcinol. Según el análisis por DPPH, la quercetina y la rutina presentaron una mayor actividad antioxidante (84,08 y 83,83 %, respectivamente) en comparación al resorcinol y BHA que mostraron una actividad menor a 72 %. El EBO presentó una buena actividad antioxidante de 87,02 % así como las fracciones acetato de etilo (88,52 %) e insoluble (84,83 %). Según estos resultados, el extracto y las fracciones evaluadas se clasificaron en el grupo G-IV. La fracción acuosa presentó una actividad de 70,41 % (G-III) y las fracciones de metanol y hexano presentaron una baja actividad antioxidante menores al 7 % (G-I). En el análisis electroquímico por voltametría cíclica (electrodo referencia Ag/AgCl), los polifenoles sintéticos presentaron un potencial de oxidación entre 0,156 y 0,638 V, donde la quercetina presentó el menor valor. El EBO presentó bajo potencial de oxidación, de 0,171 V, mientras que las fracciones mostraron un potencial de oxidación entre 0,147 y 0,494 V, donde el menor valor corresponde a la fracción acetato de etilo. El voltamograma cíclico (VC) no presentó ningún pico de oxidación para la fracción hexano. Comparando los potenciales de oxidación y las propiedades antioxidantes, se concluye que a muy bajo potencial de oxidación (entre 0,14 y 0,15 V), los compuestos polifenólicos presentaron una buena actividad antioxidante (entre 84 y 88 %).

Keywords : antioxidante; voltametría cíclica; potencial de oxidación; Bauhinia guianensis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )