SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Preparación, caracterización de carbones activados con KOH y H3PO4 y su aplicación en la adsorción de Cd(II)Comparación de los índices locales de reactividad Fukui de una serie de aldehídos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

MUEDAS TAIPE, Golfer; LA ROSA TORO GOMEZ, Adolfo  y  ROBLES CAYCHO, Juana. Evaluación Electroquímica de la actividad antioxidante del extracto alcohólico de la Bauhinia guianensis var. kuntiana Aubl.. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.233-246. ISSN 1810-634X.

La evaluación de la actividad antioxidante se realizó aplicando dos métodos: el método químico, mediante la neutralización del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidracil (DPPH) y el método electroquímico, empleando la voltametría cíclica. Se evaluaron el extracto alcohólico (EBO) de corteza de la Bauhinia guianensis var. kuntiana Aubl. y las fracciones derivadas del EBO: hexano, acetato de etilo, metanol, acuoso e insolubles. Además, se emplearon como estándares 4 polifenoles sintéticos: quercetina, rutina, hidroxianisol butilado (BHA) y resorcinol. Según el análisis por DPPH, la quercetina y la rutina presentaron una mayor actividad antioxidante (84,08 y 83,83 %, respectivamente) en comparación al resorcinol y BHA que mostraron una actividad menor a 72 %. El EBO presentó una buena actividad antioxidante de 87,02 % así como las fracciones acetato de etilo (88,52 %) e insoluble (84,83 %). Según estos resultados, el extracto y las fracciones evaluadas se clasificaron en el grupo G-IV. La fracción acuosa presentó una actividad de 70,41 % (G-III) y las fracciones de metanol y hexano presentaron una baja actividad antioxidante menores al 7 % (G-I). En el análisis electroquímico por voltametría cíclica (electrodo referencia Ag/AgCl), los polifenoles sintéticos presentaron un potencial de oxidación entre 0,156 y 0,638 V, donde la quercetina presentó el menor valor. El EBO presentó bajo potencial de oxidación, de 0,171 V, mientras que las fracciones mostraron un potencial de oxidación entre 0,147 y 0,494 V, donde el menor valor corresponde a la fracción acetato de etilo. El voltamograma cíclico (VC) no presentó ningún pico de oxidación para la fracción hexano. Comparando los potenciales de oxidación y las propiedades antioxidantes, se concluye que a muy bajo potencial de oxidación (entre 0,14 y 0,15 V), los compuestos polifenólicos presentaron una buena actividad antioxidante (entre 84 y 88 %).

Palabras clave : antioxidante; voltametría cíclica; potencial de oxidación; Bauhinia guianensis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )