SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Comparison of the local indexes of reactivity Fukui of a series of aldehidesDeagradation of pharmaceuticals compounds in water by ozonation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

LAREZ VELASQUEZ, Cristóbal; MEDINA, Dimas  and  MILLAN BARRIOS, Enrique. Estudio viscosimétrico de la degradación enzimática de quitosano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.252-259. ISSN 1810-634X.

Se estudió la despolimerización enzimática de quitosano (grado de acetilación y masa molar promedio viscoso (Mv) de 0,85 y 310 kDa, respectivamente), usando bromelina comercial. La disminución del grado de polimerización promedio viscoso (XV) fue seguida en una solución reguladora de ácido acético (0,3M)/acetato de sodio (0,2 M) a 25 ºC. Bajo estas condiciones experimentales es posible correlacionar la viscosidad intrínseca [η] instantánea con Mv a través de la ecuación de Mark-Houwink-Saturada. La ecuación de Sano, la cual permite obtener valores de viscosidad intrínseca con una sola medida de la viscosidad relativa y/o de la viscosidad específica, fue usada para obtener valores instantáneos de [η], los cuales también fueron obtenidos con propósitos comparativos mediante un proceso iterativo utilizando la ecuación de Huggins. La velocidad inicial de despolimerización (vo) fue obtenida a partir de soluciones con diferentes concentraciones de quitosano y una concentración fija de bromelina. La constante de Michaelis-Menten (kM) y la máxima velocidad (Vm) se obtuvieron usando la representación de Lineweaver-Burk de la ecuación de Michaelis-Menten para cada conjunto de valores de [η] calculados empleando los procedimientos mencionados. Los mejores parámetros cinéticos para la despolimerización del quitosano (kM = 3,92x10-7 mol.dL-1; Vm = 9,09x10-8 mol.dL-1.s-1) se obtuvieron usando la ecuación de Sano.

Keywords : bromelina; estudios de degradacion; quitosano; despolimerización; despolimerización enzimática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )