SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Comparación de los índices locales de reactividad Fukui de una serie de aldehídosDegradación de compuestos farmacéuticos en agua por ozonización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

LAREZ VELASQUEZ, Cristóbal; MEDINA, Dimas  y  MILLAN BARRIOS, Enrique. Estudio viscosimétrico de la degradación enzimática de quitosano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.252-259. ISSN 1810-634X.

Se estudió la despolimerización enzimática de quitosano (grado de acetilación y masa molar promedio viscoso (Mv) de 0,85 y 310 kDa, respectivamente), usando bromelina comercial. La disminución del grado de polimerización promedio viscoso (XV) fue seguida en una solución reguladora de ácido acético (0,3M)/acetato de sodio (0,2 M) a 25 ºC. Bajo estas condiciones experimentales es posible correlacionar la viscosidad intrínseca [η] instantánea con Mv a través de la ecuación de Mark-Houwink-Saturada. La ecuación de Sano, la cual permite obtener valores de viscosidad intrínseca con una sola medida de la viscosidad relativa y/o de la viscosidad específica, fue usada para obtener valores instantáneos de [η], los cuales también fueron obtenidos con propósitos comparativos mediante un proceso iterativo utilizando la ecuación de Huggins. La velocidad inicial de despolimerización (vo) fue obtenida a partir de soluciones con diferentes concentraciones de quitosano y una concentración fija de bromelina. La constante de Michaelis-Menten (kM) y la máxima velocidad (Vm) se obtuvieron usando la representación de Lineweaver-Burk de la ecuación de Michaelis-Menten para cada conjunto de valores de [η] calculados empleando los procedimientos mencionados. Los mejores parámetros cinéticos para la despolimerización del quitosano (kM = 3,92x10-7 mol.dL-1; Vm = 9,09x10-8 mol.dL-1.s-1) se obtuvieron usando la ecuación de Sano.

Palabras clave : bromelina; estudios de degradacion; quitosano; despolimerización; despolimerización enzimática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )