SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Deagradation of pharmaceuticals compounds in water by ozonationFormation and characterization of ZnO nanocolumns in aqueous solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ARROYO SALAS, Yoni et al. Obtención y caracterización fisicoquímica y funcional de las fibras dietéticas del níspero común (Mespilus germanica). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.269-281. ISSN 1810-634X.

El presente es un trabajo de investigación sobre el níspero común (Mespilus germanica) colectado en el Valle Sagrado de los Incas - Cusco - Perú (aprox. 2300 m.s.n.m.) que permitió demostrar la importancia de este fruto como fuente de fibras dietéticas. Para ello las fibras dietéticas se obtuvieron usando métodos gravimétricos estándar; en seguida se obtuvieron los espectros Infrarrojo de las fibras dietéticas usando un Espectrofotómetro Nicolet Abatar 380. La conducta de las fibras dietéticas respecto a propiedades fisicoquímicas tales como densidad, viscosidad, tensión superficial y capacidad calorífica a diferentes temperaturas; asímismo, el análisis de las propiedades funcionales: capacidad de retención de agua, capacidad de adsorción de aceite y capacidad de hinchamiento también fueron obtenidos y comparados con la bibliografía, encontrándose resultados coherentes. El níspero común (Mespilus germanica) analizado presentó contenidos de 8,44% de pectina, 7,68% de celulosa, 4,98% de hemicelulosa y 0,62% de lignina; la caracterización por Infrarrojo permitió la identificación de los grupos funcionales característicos de cada una de estas fibras dietéticas, como el estiramiento en 1750 cm-1 para el grupo C=O. Finalmente, se encontró que el níspero común es una fuente de fibra dietética con excelente balance porque guarda una proporción de 56,54 a 43,46 % de fibras dietéticas solubles (FDS) a fibras dietéticas insolubles (FDI), respectivamente.

Keywords : Mespilus germanica; fibra dietética; fibras dietéticas solubles; fibras dietéticas insolubles; propiedades funcionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )