SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Degradación de compuestos farmacéuticos en agua por ozonizaciónFormación y caracterización de nanocolumnas de ZnO en soluciones acuosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

ARROYO SALAS, Yoni et al. Obtención y caracterización fisicoquímica y funcional de las fibras dietéticas del níspero común (Mespilus germanica). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.269-281. ISSN 1810-634X.

El presente es un trabajo de investigación sobre el níspero común (Mespilus germanica) colectado en el Valle Sagrado de los Incas - Cusco - Perú (aprox. 2300 m.s.n.m.) que permitió demostrar la importancia de este fruto como fuente de fibras dietéticas. Para ello las fibras dietéticas se obtuvieron usando métodos gravimétricos estándar; en seguida se obtuvieron los espectros Infrarrojo de las fibras dietéticas usando un Espectrofotómetro Nicolet Abatar 380. La conducta de las fibras dietéticas respecto a propiedades fisicoquímicas tales como densidad, viscosidad, tensión superficial y capacidad calorífica a diferentes temperaturas; asímismo, el análisis de las propiedades funcionales: capacidad de retención de agua, capacidad de adsorción de aceite y capacidad de hinchamiento también fueron obtenidos y comparados con la bibliografía, encontrándose resultados coherentes. El níspero común (Mespilus germanica) analizado presentó contenidos de 8,44% de pectina, 7,68% de celulosa, 4,98% de hemicelulosa y 0,62% de lignina; la caracterización por Infrarrojo permitió la identificación de los grupos funcionales característicos de cada una de estas fibras dietéticas, como el estiramiento en 1750 cm-1 para el grupo C=O. Finalmente, se encontró que el níspero común es una fuente de fibra dietética con excelente balance porque guarda una proporción de 56,54 a 43,46 % de fibras dietéticas solubles (FDS) a fibras dietéticas insolubles (FDI), respectivamente.

Palavras-chave : Mespilus germanica; fibra dietética; fibras dietéticas solubles; fibras dietéticas insolubles; propiedades funcionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )