SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Obtention, functional and physicochemical characterization of the dietary fibers of common medlar (Mespilus germanica)Synthesis and characterization of mesoporous molecular sieves MOR/MCM41 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

RAMOS, Carlos et al. Formación y caracterización de nanocolumnas de ZnO en soluciones acuosas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2008, vol.74, n.4, pp.282-290. ISSN 1810-634X.

Se fabricaron nanocolumnas de ZnO sobre sustratos conductores (SnO2:F). Primero mediante la técnica de rociado pirolítico se prepararon películas de ZnO uniformes que sirvieron como "capa semilla" para el crecimiento de las nanocolumnas. Sobre esta capa se obtuvo un arreglo orientado de nanocolumnas de ZnO obtenido mediante una solución de crecimiento usando soluciones concentradas de nitrato de zinc e hidróxido de sodio. Se variaron parámetros en la película preparada por rociado pirolítico como pH de la solución precursora y el espesor de la misma para estudiar su influencia en el crecimiento de las nanocolumnas. La difracción por rayos X (XRD) y Microscopía Eléctrónica de transmisión (TEM) confirmó la naturaleza cristalina de las nanocolumnas de ZnO, y mediante Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) se visualizó el ordenamiento de las nanocolumnas en la superficie. Finalmente se hicieron mediciones de la eficiencia cuántica (IPCE), cuyos resultados muestran que las nanocolumnas obtenidas tienen un buen rendimiento y serían factibles de utilizar para otras aplicaciones.

Keywords : Nanocolumnas; rociado pirolítico; IPCE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )