SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Preparación, caracterización y evaluación de películas de quitosano proveniente de calamar gigante "Dosidicus gigas" para uso médicoEstudio del efecto de la fuerza iónica en la adsorción de fenol con arcillas organofílicas: Equilibrio y cinética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

HORMAZA, Angelina  y  ARBELAEZ PEREZ, Oscar Felipe. Síntesis de una nueva serie de pirroles vía cicloadición. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.12-16. ISSN 1810-634X.

A través de un mecanismo concertado de cicloadición 1 ,3-dipolar y bajo condiciones básicas y anhidras se sintetizó una nueva serie de derivados pirrólicos a partir de precursores carbonílicos α,β-insaturados (chalconas) y el synthon nitrogenado tosilmetilisocianuro (TOSMIC). Los materiales de partida, cetonas aromαticas,-insaturadas, se obtuvieron por medio de la condensación de Claisen-Schmidt entre las respectivas acetofenonas y benzaldehídos sustituidos en meta posición; el TOSMIC es un precursor comercialmente disponible. La caracterización espectroscópica, tanto de los precursores como de las moléculas objetivo, se realizó a través de técnicas convencionales como la resonancia magnética nuclear (1H- y 13C_RMN) y espectroscopía de infrarrojo.

Palabras clave : Pirroles; compuestos carbonílicos ,-insaturados; TOSMIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )