SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Synthesis of a new serie of pyrrole via cycloadditionUnsaturated polyesters from PET waste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SUN-KOU, María del Rosario  and  LAZO, José Carlos. Estudio del efecto de la fuerza iónica en la adsorción de fenol con arcillas organofílicas: Equilibrio y cinética. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.1, pp.17-25. ISSN 1810-634X.

Se estudió el efecto de la fuerza iónica en el proceso de adsorción de fenol con arcillas organofilicas así como la cinética de reacción. Para el estudio de la fuerza iónica se evaluó la capacidad de adsorción de fenol de tres arcillas organofilicas, -preparadas por intercambio catiónico con sales de amonio cuaternario- en presencia de NaCI en soluciones cuya concentración de fenol varió en el rango de 50-800 ppm y la proporción de sal fue 2, 12 y 20% (w/v), respectivamente. Todas las arcillas intercambiadas exhibieron una alta capacidad de adsorción respecto a la arcilla sin modificar, y además, en todos los casos se encontró una mayor adsorción de fenol conforme mayor fue la cantidad de sal iónica disuelta en solución. Los mejores resultados se obtuvieron con las arcillas intercambiadas con tetrametilamonio (TMA) y hexadeciltrimetilamonio (HDTMA), con porcentajes de adsorción máximos de 76 y 72%, respectivamente. El estudio cinético mostró una buena correspondencia de los resultados experimentales con el modelo de pseudo segundo orden.

Keywords : arcillas organofilicas; fuerza iónica; adsorción; fenol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )